La Fundación Edufores tiene como objetivo el desarrollo
de materiales e iniciativas de apoyo a la educación y la formación
en materia forestal, dirigidas a la sociedad en general y en especial a
los más jóvenes, con el propósito de promover una sensibilización
ambiental que genere una cultura de respeto y cuidado del bosque.
Entre las actividades de la Fundación, cabe destacar básicamente dos grandes líneas de actuación:
Por qué La sociedad necesita y demanda en forma creciente productos respetuosos con el medio ambiente. El consumidor del siglo XXI es cada vez más un consumidor responsable e informado. El bosque nos ofrece una gran cantidad de productos y servicios. Proporciona materias primas para muchas industrias, cuyos productos -los productos forestales- se caracterizan por ser naturales y renovables. Por todo ello, el bosque y su gestión sostenible es un tema que se encuentra hoy en el centro de la preocupación social. Cada vez somos más conscientes de la importancia y el valor de los ecosistemas forestales por sus beneficios ecológicos, sociales y económicos. Solo partiendo de una adecuada valoración de todo lo que el bosque nos proporciona, sabremos proteger su existencia, su permanencia y la de los bienes que ofrece, de modo que las generaciones venideras puedan también disfrutarlos. Para que la sociedad se implique y participe en la gestión forestal sostenible, es necesario desarrollar una educación forestal que transmita esta nueva cultura del bosque, que debe iniciarse en la infancia. Edufores responde a esa necesidad de diseñar actividades y materiales didácticos dirigidos a la comprensión más amplia y abierta de nuestra dependencia del medio natural.
PATRONATO El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponde al Patronato.
Corresponde al Presidente de la Fundación, además de las funciones que, en su caso, le delegue el Patronato:
Las funciones del Secretario del Patronato son:
El Patronato podrá designar un Director de la Fundación, que no tendrá la condición de Patrono, con funciones fundamentalmente de administración y gestión. El Director asistirá a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto. El cargo podrá recaer en el Secretario de la Fundación.
El Consejo de la Fundación es el órgano consultivo superior. Tiene por misión debatir todos los asuntos de importancia y proponer al Patronato, a iniciativa propia o por consulta de aquél, las recomendaciones y sugerencias que se estimen necesarias. Asimismo, el Consejo emitirá informe, previo y preceptivo, sobre las cuentas anuales de la Fundación, una vez formuladas y antes de su aprobación por el Patronato. El Consejo de la Fundación, formado por el número de miembros que en cada momento decida el Patronato, será presidido por el Presidente de la Fundación y actuará como Secretario el que lo sea del Patronato Los Consejeros serán de dos tipos: Empresariales e Institucionales:
El nombramiento y cese de los miembros del Consejo de la Fundación se decidirá, libremente, por el Patronato de la Fundación. El Consejo de la Fundación se reunirá tantas veces como sea convocado por su Presidente y al menos una vez al año. De las recomendaciones, sugerencias, propuestas e informes emitidos por el Consejo de la Fundación se dará conocimiento inmediato a su Patronato.
El Patronato, previo informe del Consejo de la Fundación, podrá acordar la creación de Comités y Grupos de Trabajo con el fin de preparar los trabajos pertinentes y previos para la adopción de acuerdos por parte de los órganos de gobierno de la Fundación.
|